viernes, 6 de septiembre de 2013

LA SOLEDAD DEL OBJETO


En el campo de la actuación, el Teatro de Objetos, posee herramientas innovadoras e importantes que incorporan una gran variedad de recursos, distintos lenguajes y procedimientos. En relación directa a la dramaturgia actoral, este tipo de teatro impulsa al intérprete a interrelacionarse con el espacio escénico y  los objetos que lo rodean, de una forma distinta, ya que precisamente la relación que se crea, toma una dimensión más profunda, lo cual hace que se convierta en una conexión productora de sentido, ya sea animando una forma inanimada, dando una valoración al objeto que lo coloque en un  lugar de actante, convirtiéndolo en ciertos casos en personaje, u ofreciéndole un significado distinto al que tiene en el cotidiano ; a su vez es misión del actor establecer una comunicación con el público, en la cual se transmita el concepto que se tiene del objeto o la forma, dentro de la obra.
El Teatro de Objetos, a pesar de ser una corriente con muchos años de trayectoria, en nuestro país aun no es muy conocida y escasamente practicada. Así mismo en las principales instituciones académicas que enseñan arte dramático en Lima, los cursos que se brindan, cuentan con una información reducida sobre este tema, ya que no siempre se efectúan ejercicios prácticos con el elemento, títeres y/u objetos, lo cual ocasiona que el actor solucione las dificultades que acontecen intuitivamente, sin tener una técnica que lo avale o un trabajo experimental previamente realizado, con respecto a este problema. Lamentablemente si  hay un bloque dentro de los cursos, que trate sobre este tema, es fugaz, y si el alumno se muestra interesado, debe comenzar a practicar por cuenta propia y/o tomar algún taller adicional, ya sea en alguno de los pocos grupos que hacen este tipo de trabajo en Perú, o viajar al extranjero, a países como Argentina, Brasil o Chile, que son los países latinoamericanos en los cuales esta corriente del Teatro de Objetos es practicada con regularidad y adoptada por diversos grupos que se dedican exclusivamente a este tema y están en constante crecimiento y exploración.
En el monólogo “Soledad” del autor peruano Ernesto Ráez Mendiola, el personaje Soledad, se encuentra en un estado catatónico por decisión propia, se siente segura en su mundo interior y no quiere salir a la realidad. Los médicos luchan por regresarla al mundo real pero ella se resiste, es en esta parte donde se presenta el conflicto. Todo lo que acontece en escena, está sucediendo en el cerebro de esta mujer, por  lo tanto lo que se presenta en escena, pasa tal cual lo imagina Soledad, en tiempo presente. Ella tiene distintas maneras de visualizar  la muerte, a su familia, sus ideales, y otras cosas que forman parte de su vida. Son  parte de su imaginación, sus recuerdos, sus sueños, deseos y fantasías, aquellos que se convierten en símbolo dentro de la obra.
A través del Teatro de Objetos es que, además de encontrar una posibilidad de mostrar la relación entre el personaje Soledad  y lo que está vivo en su imaginación; se pretende representar los símbolos que aparecen dentro del monólogo, usando como medio, ciertos objetos valorados previamente. Es decir que con la valoración apropiada del objeto u objetos, se va a manifestar de forma  material los símbolos que aparecen dentro de la obra.
Por lo tanto, esta investigación pretende conocer y seleccionar ciertas herramientas del Teatro de Objetos que permitan ofrecer la valoración necesaria a cada elemento en escena que represente un símbolo que posea carácter de actante,  y de esta forma puedan manifestarse y visualizarse a través de la materialización de estos. Sin dejar de lado, la relación actor-objeto, la cual será crucial para mostrar la dependencia entre el personaje Soledad y su mundo imaginario.
Antonia Mor Amor

1 comentario:

  1. me parece muy importante que esa corriente se incremente en Lima, y posteriormente en el resto del Perú, puesto que brinda miles de posibilidades para crear nuevas poeticas.

    ResponderEliminar