viernes, 6 de septiembre de 2013
LA COMEDIA DEL ARTE, UNA GRAN HERRAMIENTA PARA EL ACTOR
Es erróneo si se piensa que en la Comedia del arte hace que el actor se condicione a vicios o posturas estereotipadas. Por el contrario, este estilo obligaba al actor a que trabaje al máximo sus cualidades expresivas en el cuerpo y en la voz, que lo hacen interpretar y crear una dramaturgia en el espectáculo.
No olvidemos que es la fuente principal por el que se han inspirado muchas corrientes artísticas y que sus personajes han servido como modelos principales que van a influir dentro del teatro moderno.
Grandes maestros del siglo XX han exaltado su valor para el aprendizaje de los actores a través del trabajo en el escenario, la pantomima, las técnicas cómicas y el estudio de los “tipos universales” mediante la técnica del uso de máscaras que representan para el actor moderno una técnica insustituible.
Jacques Lecoq y Dario Fo, han revitalizado este género dándole una importancia vital en la formación del actor ya que le sirve de herramienta para obtener una gran soltura corporal, capacidad de juego y enfrentamiento mordaz con el público.
Con Meyerhold, también encontramos esta respuesta en el género cómico, particularmente en la farsa, ya que da énfasis a que el actor deba estar preparado para recibir las indicaciones respecto de su juego escénico. Para ello se debe tener fruto de una prolija preparación que se apoyaba en la biomecánica, en la que un actor tan dúctil y acrobático, conocedor de muchos recursos que ofrece el arte (imprevisible de la exhibición artística), es capaz de responder inmediatamente ante cualquier requerimiento del director. Es lógico suponer entonces que sus actores responderían puntualmente a las necesidades de la composición del personaje en las que el cuerpo y sus posibilidades de expresión tendrían momentos de exaltación.
Si nos damos cuenta, el actor dedica toda su vida a perfeccionar los movimientos, la gesticulación, la emisión de la voz, de un personaje determinado que llega a mostrar de una manera óptima su trayectoria escénica, la misma preparación que buscaban alcanzar los actores de la Comedia del arte.
No se puede definir como eran los movimientos de los comediantes del arte, ya que solo hay referencias en los análisis iconográficos de los canovaccios escritos del Recueill Fossard y de las pinturas como las de Jacques Callot y Antoine Watteau, en las que muchos maestros y actores del teatro han tenido referencias para la constitución física del personaje, por la que han hecho una secuencia de movimientos, pero eso no quiere decir que sean códigos preestablecidos, sino una idea de lo que pudo haber sido, por el contrario ellos buscan a través de diferentes técnicas teatrales interpretar al personaje tal y como ellos lo visualizan.
NARAYANA CAMPOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario