jueves, 10 de octubre de 2013

La relación del Gesto con el Movimiento en el Espacio

Algunos dirán que Mimo es el arte del movimiento corporal y que la Pantomima es que lo imita todo o es una breve historia sin palabras.
Sin embargo el arte nunca es estático, el arte es subversivo y siempre está en permanente dinámica tenemos que tener en cuenta que vivimos en una época donde la imagen cada vez toma mayor importancia que la palabra. Donde el hecho teatral se nutre de las diversas artes tales como la música, la pintura, la danza, el video, el circo, etc.
A veces tendemos a aprisionarnos con absurdas y complejas definiciones para conceptualizar el arte (que también a veces es necesario) haciéndolo atravesar con barrotes y no dejarlo a que evolucione, sea dinámico y ser libre como arte que es. Ya que veces nos aferramos a estas cárceles que algunos crean y se aferran a ella como un pajarillo aun dentro de un cascaron.
¿Acaso no es necesario romper y salir de ese cascarón?
¿Acaso no es necesario transgredir estas cárceles para seguir arriesgando?
¿Acaso no es necesario hablar en estos tiempos sobre la fuerza que tiene la imagen, que va implícito el gesto y como tal, este se construye y deconstruye en el espacio para tejer nuevas partituras?
¿Acaso no podemos hablar de una partitura gestual del cuerpo o de la psicología del actor u objeto?
¿Acaso no pueden ser tantas cosas?
¿Acaso no se puede decir que el gesto es la expresión de un movimiento, una palabra, un pensamiento, un objeto o forma de luz en el espacio?
Enlazar las distintas vertientes teniendo como punto de partida la investigación, exploración y experimentación del arte del gesto, será el nuevo reto para encontrar nuevas formas de creación escénica y construir nuestras propias luces de ver el teatro.
Junior Benavente Izaguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario