jueves, 10 de octubre de 2013

Cuando el canto se canta...

Eran las 9:00 p.m del jueves  3 de octubre y salía  de la Sala Ensad  luego de asistir "El canto del cisne" de Chejov y "Camila canta a la vida" de Ernesto Ráez.
Ambos textos son presentados como "estudios dramáticos", si bien en el teatro acostumbramos a leer "textos teatrales" muy pocas veces se nos presentan los "estudios dramáticos".
En realidad el significado de un estudio dramático no lo tengo muy en claro, pero creo que poco importa cuando de lo que se trata es de ver las obras y llevarnos a la reflexión o a la  contemplación de dos situaciones de vida cercanas a nuestra realidad, más cercana aún para el artista.
Con la interpretación de dos actores de "talla" y "peso" El canto del cisne es una alegoria a la muerte  , a la redención, a la vida.
Y es que vale preguntarnos ¿qué significa ser actor en esta época? ¿qué fue y que es la  profesión del actor en épocas en que este arte es muy poco o nada valorado?
Si bien es cierto, la obra muestra a dos viejos (uno actor y el otro apuntador)  solos en el camerin  notamos la vigencia  aún en el pasar del tiempo, por ello es que creo la elecciòn de Jorge Sarmiento en montarla en la ya renovada Sala Ensad es un homenaje no sólo a Chejov sino más bien un homenaje al arte de actuar, a todos y cada uno de aquellos que dedicados a este arte valoran y aprecian cada encuentro con el espectador, cada acto "convivial" donde se funden energias llenas de vida y de muerte.
Acertado es  también que esta vez  la interpretación recaiga en dos actores dignos de  recibir homenajes : Rafael Hernandez y Arturo Villacorta, dos artistas con más de 50 años en el teatro, pero ojo no por los años queremos que este montaje sea su propio "canto del cisne" muy por el contrario es una alegoria a la vida...a sus vidas en el teatro; dicho sea de paso "Camila canta a la vida" de Ernesto Ráez nos muestra a una vieja actriz, en una situación semejante a Vasili de Chejov.
Interpretada por Pilar Nuñez este estudio nos deleita con  grandes momentos del teatro peruano  en contrapunto con la jovialidad del aspirante a actor, interpretado por Emilio Montero y la muchacha de la limpieza Laura Pereira. La fusión de jovialidad, madurez, ternura, inocencia, energia, experiencia hacen con que el espectador sea parte y cómplice de ese sueño "recordar es volver a vivir" .
Grata pues ha sido la experiencia de ver estas dos obras, en ambas y bajo la metafórica y muy acertada "agonia del rasuñiti" nos quedamos con esto: llegó el final...la muerte, pero una muerte que fue y va más allá de la vida, dejando de lado las manoseadas frases de "a la muerte hay que verla con los ojos", ¿por qué no? la muerte llega y algo nuevo renace...al final es sólo antes de morir que podemos escuchar el verdadero "canto del cisne...cantando a la vida"

Guadalupe Vivanco
Un cisne que aún no desea cantar...


METÁFORA E INTERPRETACIÓN PARA UNA CREACIÓN DE PERSONAJE


Metáfora  e interpretación, ¿Qué en común tienen estos dos términos?, ¿de qué manera se fusionan para una creación de personaje?  Estas son una de las  preguntas que tuve que hacerme para crear una composición e interpretación del personaje y de qué forma las metáforas repercuten en la interpretación. Pues como explique en los comentarios anteriores la esencia de la metáfora es decir una cosa en términos de otra, un significado similar  tiene la interpretación,  por ejemplo:

Explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos.

Traducir de una lengua a otra, sobre todo cuando se hace oralmente.

 Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad.

Estos son uno de los conceptos de los  cuales me sustentaré para decir que la metáfora tanto como la interpretación, son similares  y se pueden fusionar para la  creación de un personaje, ya que ambas, trabajan  con diversos lenguajes como los símbolos, las imágenes, el cuerpo, que nos pueden brindar diferentes lecturas, y de esta manera podemos  interpretar  las metáforas en la interpretación del personaje  que son libres y únicas para cada individuo.

Ya he explicado mi punto de vista con respecto a estos dos términos, ahora explicaré porque elijo la palabra interpretación del personaje y no la representación del personaje. Elijo este término porque la interpretación  va más allá de una simple representación, que solo se encargá de representar tal cual lo que dice y se describe  en el texto, por otro lado la interpretación toma la esencia, el tema principal, que el autor nos quiere en su obra, y le da chance al director y al actor  a proponer cosas nuevas para el montaje de la obra, sin dejar de lado   el tema principal que el autor propone, al contrario este trabajo de complementación de autor ,director y actor, hace más rica la puesta en escena.

ANA LIZ PUMAHUACRE

La relación del Gesto con el Movimiento en el Espacio

Algunos dirán que Mimo es el arte del movimiento corporal y que la Pantomima es que lo imita todo o es una breve historia sin palabras.
Sin embargo el arte nunca es estático, el arte es subversivo y siempre está en permanente dinámica tenemos que tener en cuenta que vivimos en una época donde la imagen cada vez toma mayor importancia que la palabra. Donde el hecho teatral se nutre de las diversas artes tales como la música, la pintura, la danza, el video, el circo, etc.
A veces tendemos a aprisionarnos con absurdas y complejas definiciones para conceptualizar el arte (que también a veces es necesario) haciéndolo atravesar con barrotes y no dejarlo a que evolucione, sea dinámico y ser libre como arte que es. Ya que veces nos aferramos a estas cárceles que algunos crean y se aferran a ella como un pajarillo aun dentro de un cascaron.
¿Acaso no es necesario romper y salir de ese cascarón?
¿Acaso no es necesario transgredir estas cárceles para seguir arriesgando?
¿Acaso no es necesario hablar en estos tiempos sobre la fuerza que tiene la imagen, que va implícito el gesto y como tal, este se construye y deconstruye en el espacio para tejer nuevas partituras?
¿Acaso no podemos hablar de una partitura gestual del cuerpo o de la psicología del actor u objeto?
¿Acaso no pueden ser tantas cosas?
¿Acaso no se puede decir que el gesto es la expresión de un movimiento, una palabra, un pensamiento, un objeto o forma de luz en el espacio?
Enlazar las distintas vertientes teniendo como punto de partida la investigación, exploración y experimentación del arte del gesto, será el nuevo reto para encontrar nuevas formas de creación escénica y construir nuestras propias luces de ver el teatro.
Junior Benavente Izaguirre